FAMILYSEARCH EN ESPAÑOL

FAMILYSEARCH EN ESPAÑOL
TEMPLOS SUD - REDENCIÓN VICARIA BAUTISMAL

martes, 12 de junio de 2012

Origen de la Obra Vicaria


                         ¿CUÁL  ES  EL  ORIGEN  DE  LA  OBRA  VICARIA?

La obra vicaria se refiere a las ordenanzas salvatorias hechas en el templo por y a favor de personas fallecidas quienes no pudieron realizar dichas ordenanzas en vida (por falta del conocimiento del evangelio verdadero de Jesucristo).

Como sabemos, hay ciertas ordenanzas que cada persona tiene que cumplir para poder ser heredero del Reino de Dios. Por ejemplo, Jesucristo enseñó que ninguna persona puede entrar en el Reino de los Cielos a menos que sea bautizado. Pero ¿qué hay con las personas buenas, que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar a las palabras de Jesucristo y por consecuencia, nunca pudieron ser bautizados? He aquí, la obra vicaria.

En los tiempos del Antiguo Testamento, no se practicaba la obra vicaria. Cuando Jesucristo fue crucificado, durante los tres días antes de su resurrección, Él ministro a los espíritus quienes habían rechazado a Noé en los tiempos del diluvio; es decir, Jesucristo predico Su evangelio a los espíritus quienes estaban encarcelados por falta de su conocimiento del evangelio. La obra vicaria empezó después de la resurrección de Jesucristo.

Con la apostasía se perdió muchos grandes tesoros del evangelio. Y eventualmente se perdió completamente la verdad. Se empieza a ver tal apostasía aun en la misma Biblia. Los Corintios practicaban la obra vicaria de ‘bautismos por los muertos’ pero por causa de la apostasía ellos ya no creían en la resurrección. Es ahí donde encontramos la famosa carta de Pablo a los Corintios que encontramos en la Biblia, en donde Pablo les reclama a los Corintios preguntando: “entonces, ¿por qué se bautizan por los muertos si los muertos no resucitan?” Como sabemos, el evangelio y el sacerdocio (es decir, el poder y autoridad de Dios) que se encontraba sobre la tierra se perdió completamente con la muerte (o más bien asesinato) de los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento.

Pero Malaquías profetizo la restauración de la obra vicaria cuando habla de que en los últimos días “los corazones de los hijos se volverán a los padres y el corazón de los padres se volverán a los hijos.” Como sabemos, el evangelio verdadero de Jesucristo fue restaurado por medio de José Smith; Y no solo con la apariencia de Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo a José Smith. José también recibió visitaciones angelicales de personajes Bíblicos; Incluyendo a todos los Profetas quienes abrieron diferentes dispensaciones de la tierra, para conferirle a José Smith las llaves de su dispensación. Entre ellos, Elías se le apareció a José Smith y le restauro las llaves del poder sellador. Ahora, con todas las llaves del sacerdocio y del evangelio sobre la tierra, la obra del Señor se puede llevar acabo tal como fue originalmente establecido.

Los pioneros en Nauvoo estaban apurados en recibir sus propias ordenanzas (porque estaban siendo perseguidos) que la obra efectuada en el Templo de Nauvoo era para los vivos de esa época. No fue hasta que se estableció un Templo en Utah que la obra vicaria empezó con fuerza. Con la apresura de la construcción de templos hoy en día, y con el gran interés en obra genealógica en el mundo hoy (no solo entre miembros SUD) se puede ver el cumplimiento de la profecía de Malaquías. Después de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, y durante el Milenio, el mundo entero se dedicará en obra vicaria en los Templos.

Referencia: "Doctrina de Salvacion: Tomo II" por Joseph Fielding Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario